PLAN ÁREA TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA GRADO NOVENO
1. JUSTIFICACIÓN DE ÁREA
Estudiar y aprender Tecnología nos permite:
Conocer la historia: investigaremos las razones que han motivado la fabricación
de los productos que nos rodean, qué necesidades humanas cubren y cómo han
evolucionado. Diseñar y construir con los conocimientos que vayamos adquiriendo
objetos capaces de resolver problemas. Analizar productos desde el punto de
vista tecnológico, cómo y con qué están hechos, su funcionamiento. Así podremos
desarrollar buenos criterios de selección, uso, mantenimiento y desecho.
Valorar los efectos de la tecnología tanto los positivos como los negativos de
una forma crítica para poder opinar y tomar decisiones entre distintas
alternativas.
2. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿cómo soluciono
problemas de mi entorno utilizando la tecnología? UNIDADES Y CONTENIDOS POR PERIODO
PRIMER PERIODO
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SEGUNDO
PERIODO
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Tecnología
§ Prueba Diagnostica
§ ¿para qué sirve la tecnología?
§ Necesidades del ser
humano
§ el proceso tecnológico y sus
fases
tecnología y medio ambiente
Informática
§ Inscripción al
grupo y plataforma del área edmodo.
§ Creación y
personalización del correo electrónico en gmail.
§ uso de google drive para
administrar y compartir archivos.
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Tecnología
§ Sistemas tecnológicos y
ejemplos
§ Historia de la tecnología
§ Tecnología y sociedad
§ Uso ecológico de la energía
solar
Informática
§ Creación de un comic en
pixtón
§ Libros electrónicos en
PowerPoint 2007
§ Diseño y creación de
publicaciones en Publisher y Front Page.
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TERCER PERIODO
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CUARTO PERIODO
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Tecnología
§ Materiales de
construcción
§ Materiales de uso técnico
§ Proceso de fabricación de los
materiales
§ Conceptos básicos de
electricidad y electrónica y Magnetismo.
Informática
§ Uso de la Hoja de Cálculo.
§ Tabla de datos y gráficos,
hipervínculos y marcadores.
§ Combinación de correspondencia
en Microsoft Word
§ Hipervínculos de texto y
marcadores en Word.
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Emprendimiento
§ Emprendimiento y
emprendedores
§ Empresa y Clases de
Empresas
§ Ley de
emprendimiento
§ El Plan de Negocios
§ Prototipo sobre
idea de negocios
Informática
§ Diseño y creación de
publicaciones en Publisher y Front
Page
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3. LOGROS PROPUESTOS EN EL AREA PARA CADA GRADO
§ Relacionar los conocimientos científicos y
tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a
través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
§ Tener en cuenta normas de mantenimiento y
utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
§ Resolver problemas utilizando conocimientos
tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
§ Reconocer las causas y los efectos sociales,
económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en
consecuencia, de manera ética y responsable.
5. COMPETENCIAS
§ NATURALEZA
Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA: Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos
tecnológicos.
§ APROPIACION
Y USO DE LA TECNOLOGIA: Manejo
técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
§ SOLUCION
DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA: Identificación y solución de problemas a través de procesos
tecnológicos.
§ TECNOLOGIA
Y SOCIEDAD: Gestión de la
información, Cultura digital, Participación social.
6.
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS:
orientaciones magistrales, actividades prácticas, gestión de proyectos.
7.
CRITERIOS PARA LA
EVALUACION:
§ CONCEPTUAL: 25 % Diferentes técnicas de evaluaciones en
plataformas virtuales.
§ PROCEDIMENTAL: 25 % Trabajo práctico utilización diferentes
estrategias y recursos de MTICs.
§ PRUEBA ACUMULATIVA: 25% preguntas tipo saber con única
respuesta, plataforma virtual.
§ ACTITUDINAL 25% Evaluada con el estudiante al finalizar cada
periodo escolar teniendo en cuenta criterios del Decálogo de Convivencia.
Mag. SIRLEY PARESES
ARTURO
Docente área
tecnología e Informática
2017
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