La Tecnología está presente en nuestro entorno en todos los campos de
nuestra vida. Estamos rodeados de objetos y de máquinas tecnológicas simples.
En esta unidad vamos a estudiar qué es la tecnología, las
características de la clase de Tecnología, las señales de seguridad en el
trabajo y las herramientas que utilizaremos a lo largo de este año.
Todos los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. Por
ejemplo, los osos polares, al frío y al hielo; los camellos al calor y a la
sequedad del desierto, los peces, al agua…. Sin embargo, el hombre es el único
ser capaz de sobrevivir en todos los rincones del planeta. Lo que permite
adaptarnos a cualquier medio no es nuestro cuerpo sino nuestra capacidad de
crear objetos que satisfagan nuestros problemas y necesidades, es lo que
definiremos como TECNOLOGÍA.
TECNOLOGÍA “Es el conjunto de
conocimiento, habilidades y técnicas que permiten al hombre satisfacer
sus necesidades y resolver problemas”.
La tecnología se ocupa de crear productos artificiales para cubrir las
necesidades y deseos de las personas y mejorar así sus condiciones de vida. A
lo largo de su existencia, el hombre no ha dejado de ingeniárselas para
encontrar soluciones a los diferentes problemas que les iban surgiendo y
satisfacer con ello sus necesidades y deseos (como la salud,
el vestido, la alimentación, la vivienda, la comunicación, el transporte, el
ocio,...). El resultado de esta inquietud es la multitud de productos creados,
desde un sencillo cepillo de dientes o un lápiz, hasta un ordenador o una
estación espacial.
Estudiar y aprender Tecnología nos permite, por
ejemplo:
Conocer la historia: investigaremos las
razones que han motivado la fabricación de los productos que nos
rodean, qué necesidades humanas cubren y cómo han evolucionado.
Diseñar y construir con los conocimientos
que vayamos adquiriendo objetos capaces de resolver problemas.
Analizar productos desde el punto de
vista tecnológico, cómo y con qué están hechos, su funcionamiento.
Así podremos desarrollar buenos criterios de selección, uso, mantenimiento y
desecho.
Valorar los efectos
de la tecnología tanto los positivos como los negativos de una forma
crítica para poder opinar y tomar decisiones entre distintas alternativas.
ACTIVIDAD PARA CUADERNO
Resuelve las siguientes
actividades en tu cuaderno.
1.
Según la lectura y con tus propias palabras cómo
definirías la tecnología.
2.
Cuáles son los objetivos de estudiar tecnología.
3.
Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan
cada una de las siguientes necesidades :
a.
Escuchar música:
b.
Poder comunicarnos con otras personas cuando
están a distancia:
c.
Trasladar personas de un lugar a otro:
d.
Calentarnos
4.
Completa la tabla siguiente:
ARTEFACTO
|
NECESIDAD QUE SATISFACE
|
3 OBJETOS QUE CUMPLEN LA MISMA FUNCION
|
TELEFONO
|
||
LAVADORA
|
||
RELOJ
|
||
MOTOCICLETA
|
||
ESCRITURA
|
FRIGORÍFICO, TELEVISIÓN, ORDENADOR.
6.
Analiza la evolución tecnológica que el hombre
ha realizado en la construcción de sus viviendas.
7.
Escribe dos condiciones que deba cumplir cada
uno de los siguientes objetos para cubrir la función para la que se han
diseñado:
a.
Una tienda de campaña
b.
Una cuerda para hacer puenting
c.
Un casco de protección para obras.
ACTIVIDAD PARA TU BLOG
8.
Desmonta un bolígrafo de los que tienen muelle
toma fotografías de cada una de piezas súbelas a tu blog e indica
a. las piezas que tiene el bolígrafo
b. de qué materiales están hechas
c. Funcionamiento y utilidad del mismo
9. DISEÑA UNA NUBE DE TAGS CON TERMINOS CLAVES QUE EXPLIQUEN EL CONCEPTO DE TECNOLOGIA.. herramienta propuesta
a. las piezas que tiene el bolígrafo
b. de qué materiales están hechas
c. Funcionamiento y utilidad del mismo
9. DISEÑA UNA NUBE DE TAGS CON TERMINOS CLAVES QUE EXPLIQUEN EL CONCEPTO DE TECNOLOGIA.. herramienta propuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario